Feijóo y Tajani evalúan los principales retos de la Unión Europea y de la política comunitaria relevantes para Galicia como el corredor atlántico de mercancías, la demografía y el Brexit

De este modo, durante la reunión, le entregó un informe sobre las prioridades de la región en el marco comunitario, con el objetivo principal de que las necesidades gallegas se tengan en cuenta en el diseño de la Europa de la próxima década, sobre todo en aquellos sectores clave para nuestra economía.

Además de la necesidad de que la política comunitaria defienda los sectores estratégicos de la Comunidad como la agricultura, la pesca y el aprovechamiento forestal, otro de los asuntos abordados por ambos mandatarios fue la solicitud de incorporación de la red ferroviaria gallega al Corredor Atlántico de Mercancías, apostando con firmeza por convertir Ourense en un importante nudo ferroviario como centro de entrada y salida a Europa de los trenes procedentes de los principales puertos gallegos. Además de que el futuro fondo de financiación en este ámbito esté dotado de un presupuesto suficiente para apoyar los proyectos incluidos en la red secundaria, lo que ayudaría a evitar la congestión y contaminación de la red principal.

El titular de la Xunta recordó el apoyo explícito del Gobierno central, que trasladó esta cuestión fundamental a la UE de forma prioritaria para España como Estado miembro. Y expresó el deseo de que esta petición se resuelva de manera satisfactoria, “ya que no tiene sentido que los principales puertos de la fachada atlántica no tengan una conectividad ferroviaria y no puedan evacuar las mercancías a través del ferrocarril”, dijo.

En relación al envejecimiento demográfico, un reto común a toda Europa, ambos coincidieron en que después de que esta década sirviera para la asimilación del problema, la próxima tiene que ser la de actuación y busca de soluciones, con un compromiso real con las zonas más envejecidas.

Y, al respecto de los presupuestos comunitarios 2021-2027, en proceso de debate, el presidente de la Xunta transmitió la Tajani el interés por que estos sean coherentes con las prioridades económicas, sociales y territoriales que Europa fijó en los últimos años y que para Galicia tiene una importancia capital.

En relación al Brexit, el responsable del Ejecutivo autonómico incidió en que dependiendo de cómo se haga la gestión de la salida del Reino Unido, la flota gallega podría perder hasta un tercio de las capturas. Y valoró la sensibilidad del presidente del Parlamento Europeo, conocedor del papel activo que Galicia está teniendo con este tema.

El titular de la Xunta quiso agradecer al presidente del Parlamento Europeo su deferencia, generosidad y sensibilidad a la hora de escuchar y de comprometerse con las necesidades de Galicia, con sus sectores y con sus trabajadores. La plena determinación por defender siempre los intereses de los europeos y, por lo tanto, de los gallegos.
R.