Las explotaciones con control lechero tendrán mayor puntuación en las ayudas para planes de mejora y nuevas incorporaciones de 2018

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Medio Rural primará a aquellas explotaciones ganaderas que cuenten con control lechero en la próxima convocatoria de ayudas para planes de mejora y nuevas incorporaciones al campo. De este modo atiende una petición de las asociaciones provinciales de control lechero (Africor) de Galicia, agrupadas en la Federación Frisona Gallega (Fefriga). Así lo anunció la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el marco del almuerzo anual organizado por estas entidades que tuvo lugar en Melide y en el que se entregaron los premios y distinciones honoríficas por parte de Fefriga a las mejores productoras y explotaciones de Galicia.

La titular de Medio Rural explicó que de esta forma las explotaciones incorporadas al control lechero de las africores obtendrán más puntos en la valoración para lo reparto de estas aportaciones, de forma que tendrán también más posibilidades de recibir mayores importes. Añadió que la incorporación de las granjas al control lechero es un beneficio para todo el sector, ya que redunda en una mejora de la calidad del producto y de la genética de los rebaños. Por eso, señaló Ángeles Vázquez, la Consellería de Medio Rural apoya el trabajo que realizan las africores y Fefriga mediante diferentes aportaciones, que hasta el año 2020 superarán los 5 millones de euros.

Así, este departamento de la Xunta aporta hasta un máximo de 2,6 millones de euros para la realización de pruebas para determinar el rendimiento lechero del ganado vacuno dentro del Programa Gallego de selección y mejora de la raza frisona. Además, la consellería ha firmado un convenio con el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL) para asumir el coste de las analíticas de control lechero, algo que también redunda finalmente en beneficio de las africores. El acuerdo está suscrito para las anualidades 2017-2020 por un importe total de 1,8 millones de euros, la razón de 455.000 euros cada año.

Asimismo, Medio Rural mantiene una colaboración con Genética Fontao que también favorece las africores en materia de mejora genética del ganado. Está firmado para las anualidades 2015 a 2018 por un importe total de 600.000 euros. La mayores, la consellería asume lo cueste de mantenimiento y todas las modificaciones que se realizan en la aplicación de gestión del control lechero (Coleweb), con un presupuesto que se sitúa alrededor de los 30.000 euros anuales. Por último conviene destacar que Medio Rural y Fefriga retomaron este año la Escuela de jueces ganaderos, tras una década desde su última edición, para fomentar un mejor conocimiento de la morfología de la vaca frisona.

Fefriga y las africores cuentan en la actualidad con 2.800 explotaciones inscritas en control lechero y en el libro genealógico de la raza frisona. El volumen total de animales de estas granjas está alrededor de las 290.000 cabezas. En cuanto a número de granjas, representan aproximadamente el 35% de las que se dedican a la producción de leche en Galicia, pero el volumen producido ronda el 70% del total de la comunidad autónoma.

La explotación ganadera tipo de control lechero tiene mas de 50 vacas y la producción diaria por animal ronda los 32 Kg. Estas ganaderías resultan fundamentales para el funcionamiento y viabilidad de entidades como Genética Fontao y el LIGAL. En el primer caso, por ser estos ganaderos los que compran la mayor parte del semen producido por el centro, y en el del LIGAL porque las muestras de control lechero ayudan a consolidar una parte importante de su actividad.
R.