Feijóo se muestra optimista con obtener financiación para construir las fragatas F-110 tras las reuniones con Montoro y de Guindos

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evaluado, durante una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la situación de los principales proyectos de incentivos regionales Feder así como la financiación para la construcción de las fragatas F-110.

En relación a los fondos Feder, el titular del Gobierno gallego y el ministro han coincidido en la necesidad de realizar un especial esfuerzo para resolver los proyectos pendientes de la tramitación. Han expuesto, además, la importancia de identificar nuevas medidas que faciliten una mayor atracción de inversiones para Galicia capaces de fijar tejido industrial y crear empleo.

Entre los proyectos estratégicos, ambos han destacado la iniciativa innovadora de Goodleit que, con una inversión de 67 millones de euros, procesará el 17% de la producción lechera de Galicia, centrándose en ingredientes funcionales y nutricionales para la industria de la alimentación, clínica, dietética, deportiva e infantil. También han destacado que se acaba de aprobar un nuevo apoyo para Delta Vigo de 5 millones de euros que permitirá movilizar una inversión de cerca de 24 millones de euros.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la financiación para la construcción de las fragatas F-110, con el objetivo de que su orden de construcción pueda entrar en vigor a finales de este año.

Aunque ambos han reconocido los avances que el astillero de Ferrol experimentó en estos últimos años, Feijóo destacó la importancia de seguir trabajando de cara a la consecución de nuevos pedidos que refuercen la carga de trabajo ya existente, así como en la generación de nuevos empleos que respondan a las exigencias de las nuevas tecnologías.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha destacado que el proyecto de las fragatas supondrá la creación de 1300 empleos directos en Navantia y 2100 empleo vinculados a la industria auxiliar de Galicia, así como 3600 indirectos.

Además de garantizar carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020, Feijóo ha aseverado que las inversiones asociadas permitirían, en paralelo, llevar a cabo la modernización del astillero Navantia Ferrol, con el objetivo de convertirlo en un astillero de referencia tecnológica internacional.

Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.