ITG y Agasint colaborarán en la promoción de la industria gallega de sistemas inteligentes

En virtud de este convenio, firmado por parte del Instituto Tecnológico de Galicia por su Director General, Carlos Calvo, y por parte de Agasint por su presidente, Luis Aceituno, ITG asesorará a Agasint en aspectos relacionados con regulación, impulsará proyectos colaborativos de I+D entre miembros de la Asociación y prestará apoyo para la intervención de Agasint en foros y redes de cooperación de transferencia tecnológica y apoyo a la innovación.

En palabras de Carlos Calvo, “esta alianza surge gracias al compromiso del Instituto Tecnológico de Galicia de impulsar la I+D en Galicia a todos los niveles. Y, en particular, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la investigación en el campo de los sistemas o vehículos inteligentes no tripulados. Muestra de ello es la Unidad Mixta de Investigación FASTFly (Full Autonomous Systems for UAS) que, impulsada por la Xunta de Galicia, desarrollamos con nuestro socio SDLE y que permitirá desarrollar tecnología que para operar drones con una mayor autonomía y con capacidad para operar en escenarios civiles complejos. Se trata de la única unidad mixta gallega especializada en drones y tiene su sede central en A Coruña, en las propias oficinas de ITG”.

Para Luis Aceituno, “el apoyo de una institución como ITG, comprometida con el desarrollo tecnológico de nuevos sistemas inteligentes no tripulados y contando con las potencialidades de las empresas asociadas a AGASINT, dará un impulso exponencial en los avances funcionales de los productos finales consiguiendo desplegar nuevos servicios y un aumento en la seguridad y fiabilidad.

Este apoyo, junto a la iniciativa CivilL Uav´s creada por el gobierno de Galicia para el impulso de la industria de sistemas aéreos no tripulados y el talento de las empresas gallegas, no cabe duda de que nos acerca más al futuro en el que las personas y las máquinas inteligentes convivirán colaborativamente en el día a día.”

Bagaje de ITG en el entorno de sistemas UAVs

El Instituto Tecnológico de Galicia es Centro de Referencia para sistemas UAS, operador nacional de UAVs certificado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y miembro activo de los grupos de la comisión asesora de drones de AESA. En los últimos años ha apostado firmemente por el desarrollo de tecnologías para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque del Internet del Futuro (IoF), lo que, unido a su sólida oferta tecnológica, sitúa a ITG en una posición estratégica para innovar en las aplicaciones civiles de los UAS.

Sobre Agasint

AGASINT es una asociación sin ánimo de lucro en la que agrupan las empresas más relevantes en sistemas autónomos inteligentes de Galicia, agrupados en sistemas terrestres, marinos y aéreos. Nace en 2016 como asociación que reúne a empresas dedicadas a la creación de sistemas inteligentes no tripulados, y que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota». La asociación está presidida por Luis Aceituno Otero, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia Innovation S.L.

Sobre ITG

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que, desde hace más de 25 años, tiene como misión incrementar la capacidad competitiva de su entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, ITG está certificado en su sistema de gestión de calidad e I+D+i, y acreditado por ENAC para la certificación de personas. Forma parte del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2010 del que, actualmente, Carlos Calvo, director general de ITG, es su presidente.

ITG aporta soluciones para la mejora competitiva desde 1.991 en las áreas de investigación que tienen que ver con Internet of Things y redes de sensores; Industria 4.0, Smart City, big data, electrónica de drones, nanotecnología y tecnologías emergentes. Además, ITG es el organismo certificador exclusivo en España de BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios pionero en el mundo y técnicamente más avanzado. Creado en 1990, hoy acredita 541.000 certificados en 78 países y está adaptado a la normativa de España desde el año 2010.
ITG