III Jornadas Empresariales de Bergantiños: Adaptarse a las exigencias de la economía digital es el reto para administraciones, empresas y ciudadanos

En el transcurso de las Jornadas quedó muy claro que los problemas y barreras al emprendimiento y desarrollo de actividades empresariales no están en la creación e inscripción de las sociedades sino en la demora y plazos excesivamente largos de concesión de licencias, de informes medio ambientales y de respuesta a consultas vinculantes, entre otras, así como en la falta de coordinación entre administraciones. Se citaron como ejemplos 4 meses para asignar un expediente de obra a un técnico, 18 meses para un informe medioambiental, de dos a diez años para una licencia de actividad y 16 meses para responder a una consulta sobre tipo de IVA a aplicar a un producto, así como. Esto es inexplicable e injustificable.

Es urgente ir a una simplificación administrativa de los procedimientos obsoletos, especialmente en las relaciones de las Administraciones y ciudadanos, que lastran nuestra economía, generan inseguridad jurídica, riesgos y costes que queman a emprendedores y dirigentes.

El empresario no puede moverse por impulsos, se necesita planificación estratégica, señaló Antonio Alvarez.

La digitalización supone un cambio cultural, estratégico, operacional y tecnológico. Se trata de hacer las cosas de manera diferente a cómo se hacían antes.

Otro de los bloques de las Jornadas fue la innovación tecnológica, respecto de lo que tanto Antonio Alvarez, director de las Jornadas, como los ponentes de esta área, destacaron que las empresas industriales han de actualizar sus métodos de producción y de venta si quieren competir en el mercado global. El comercio electrónico es una gran oportunidad pero también una gran amenaza si no sabemos aprovecharla y, singularmente, para el comercio local.

Otro de los temas abordados, conectado con el elevado número de fracasos empresariales (así lo certifican las estadísticas dado que somos el primer país de la OCDE), es que tanto la empresa como los emprendedores tienen falta Información sobre los requisitos y riesgos de lo que supone emprender, costes y obstáculos no contemplados. Hay que informarse antes de emprender, es la receta y la recomendación del director de las Jornadas.

También se destacó que los procedimientos de informe y respuesta en las Administraciones españolas son de mediados del siglo pasado. Hay que adaptar la mentalidad y los procedimientos de empresa y de las Administraciones a la rapidez que exige los mercados globalizados y la competitividad global.

Se subrayó por el director de las Jornadas, que tanto en el ámbito de la empresa como de la administración, especializarse es imprescindible para mejorar la productividad, para competir y ser eficiente se requiere asociarse, sumar recursos y hasta fusionar ayuntamientos, como en el Reino Unido, recordando la opinión del arquitecto coruñés, Julio López Mouriño, desplazado a Birmingham, que intervino en las Jornadas.

La cooperación activa y la cultura asociativa son pilares para emprender, competir y vertebrar los problemas, empresariales incluido. Hay demasiadas empresas minúsculas y poco productivas. Las firmas de pequeño tamaño son menos dadas a innovar e invertir en I+D y la mayoría de ellas no exporta ni compite en el panorama internacional.

En el ámbito de la internacionalización, el director Territorial y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, destacó como sectores que más están creciendo el de los muebles de madera, auxiliar naval, piedra natural y textil, señalando como potencial problema el hecho de que el destino de las exportaciones está demasiado concentrado en países de la UE (74%) y con escasa presencia en terceros países y casi nula en mercados emergentes como China, Sudeste Asiático, Rusia, Japón. No obstante en 2017, aparecen nuevos mercados: Perú, Argentina o Eslovaquia por ejemplo.

En el turno de intervención del notario de A Coruña, D. Isidoro Calvo Vidal se puso énfasis en la planificación de la sucesión generacional de la empresa, lo cual pasa por el conocimiento y la adecuada valoración de los instrumentos que en cada momento el ordenamiento jurídico pone a disposición de los ciudadanos.

Resulta preocupante el número de plazas vacantes, sin cubrir, en España hasta el punto de superar los 110.000 puestos de trabajo sin cubrir, 350.000 puestos según la Fundación de César Alierta.

La modificación del Mapa de Titulaciones del actual Sistema Educativo es inaplazable, en lo que coincidieron todos los intervinientes.

También hubo discursos y frases inspiradoras, para dar aliento a los empresarios, clausurando las Jornadas, el Alcalde de la localidad de Carballo Evencio Ferrero, no sin antes felicitar a los ponentes por su alto nivel, manifestando su agradecimiento a los organizadores por contar un año más con el emplazamiento en dicha localidad
Eurogabinete